viernes, 26 de noviembre de 2010

       BIOGRAFÍA
  
Albert Bandura nació el 4 de Diciembre de 1925 en Mundare (Canadá). Fue educado en una pequeña escuela elemental. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukón.
Se licenció en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en 1949. Mas tarde se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a una instructora de la escuela de enfermería, que después se convertiría en su esposa, Virginia Varns.
Tras su graduación, asumió la candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center, en Wichita (Kansas).
En 1953, comenzó a dar clases en la universidad de Standford, donde colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, con el cuál creo su libro titulado Agresión Adolescente en 1959.
Bandura se convirtió en 1973 en Presidente del APA y siete años más tarde recibe el Premio de las Contribuciones Científicas Distinguidas. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Standford.


Albert Bandura
              (1925-actualidad)

TEORÍA

El conductismo se basa en el estudio de las cosas observables, medibles y manipulables. Esta corriente psicológica no acepta lo subjetivo, interno o no disponible.
El procedimiento consiste en manipular una variable y medir sus efectos sobre otra. Esto nos lleva a una teoría de la personalidad que nos dice que el entorno que nos rodea es lo que causa nuestro comportamiento.
Bandura consideró que esta teoría era muy superficial para el fenómeno que él estudiaba y decidió añadir algo más a la fórmula. Este concepto lo denominó “determinismo recíproco”, que significa que el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Más tarde consideró la personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de las personas. Esto consiste en nuestra habilidad para recoger imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Cuando introdujo la imaginación deja de ajustarse totalmente al conductismo para acercarse a la corriente cognitiva hasta tal punto de ser considerado el padre de la misma.
El lenguaje y la imaginación le permiten hacer teorías más ciertas sobre el aprendizaje por observación (modelado) y la auto-regulación.


APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O MODELADO

El estudio del muñeco bobo de Bandura lo hizo a partir de una película de uno de sus alumnos, donde una joven solo pegaba a un muñeco bobo (criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambaleé cuando le pegan).
Ejemplo: la joven le pegaba, se sentía encima de él, le daba con un martillo… gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó este film a un grupo de niños y niñas. A continuación se les dejó jugar en el salón de juegos donde había varios observadores, un muñeco bobo y un martillo.El resultado fue que los niños y niñas imitaban a la joven de la película.




Bandura llamo a este fenómeno “aprendizaje por observación o modelado” y su teoría se conoce como la teoría del aprendizaje social. Albert Bandura llevó a cabo un largo número de cambios sobre el estudio de todas estas variantes que le permitieron crear los siguientes pasos en el proceso del modelado:

·         Atención
Para aprender necesitamos prestar atención, por lo tanto, todo aquello que suponga un freno en la atención significará una disminución del aprendizaje, en el cual se incluye el aprendizaje por observación. Los elementos que influyen sobre la atención tienen que ver con las características del modelo.  Esta afirmación llevó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos, llegando a la conclusión de que las cosas llamativas tienden a captar la atención más rápidamente que las cosas que no lo son.

·         Detención
Es la capacidad de memorizar los eventos modelados. A Bandura se le ocurrieron dos formatos de memorización:

-          Imágenes: son abstracciones de los acontecimientos no meros retratos. La imaginación es figurativa, no descriptiva, es decir, es imposible imaginar una casa sin recurrir a una conocida de la que obtener los detalles.
-          Representaciones verbales: están relacionadas con el desarrollo del lenguaje. Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales derivados.

·         Reproducción
Debemos traducir las imágenes al comportamiento actual, por lo tanto lo que tendremos que hacer es reproducir el comportamiento. Otro hecho importante en este punto es que nuestra habilidad de imitar será más perfecta con la práctica de dicho comportamientos. Esto quiere decir que para hacer algo no solo debo observarlo sino ponerlo en práctica (Ej.: aunque vea a mi madre conducir no quiere decir que yo sea capaz de hacerlo a menos que me entrene para ello y siga observando a mi madre).

·           Motivación
Nunca haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

-          Refuerzo pasado: como el conductismo tradicional o clásico
-          Refuerzos prometidos: los que podamos imaginar.
-          Refuerzo vicario: la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Hay también motivaciones negativas, que nos dan motivos para no imitar:

-          Castigo pasado
-          Castigo prometido (amenazas)
-          Castigo vicario

Bandura nos dice que el castigo no funciona tan bien como el refuerzo, porque tiene la tendencia a volverse en contra nuestra.

AUTORREGULACIÓN

La autorregulación significa controlar nuestro comportamiento, es la personalidad de cada persona. Bandura propone 3 pasos:
-         La auto-observación: nos observamos a nosotros mismos, nuestro comportamiento, etc.
-         El juicio: comparamos nuestros actos con otros ya establecidos o simplemente competimos con otras personas o con nosotros mismos.
-         La auto-respuesta: nos damos a nosotros mismos una recompensa o también nos podemos dar una auto-respuesta de castigo

La autorregulación también la podemos entender como auto-concepto que significa autoestima. Según lo que hagas en la vida podrás tener una autoestima alta o baja.
Los autores pertenecientes a las teorías conductistas ven el castigo como un problema. Bandura propone 3 resultados para el auto-castigo.
-          Compensación: significa tener complejos de superioridad frente a otras personas y tener aires de grandeza.
-          Inactividad: aburrimiento, depresión, falta de interés.
-          Escape: adentrarse en el mundo de las drogas, el alcohol e incluso llegar al suicidio.

Bandura recomienda 3 pasos para la autorregulación:
-          Concernientes a la auto-observación: conocerse a sí mismo.
-         Concernientes a los estándares: no tener una autoestima demasiada alta deberíamos tener la adecuada a la circunstancias.
-         Concernientes a la auto-respuesta: no auto-castigarse, sino utilizar recompensas personales.



TERAPIAS

TERAPIA DE AUTOCONTROL

La terapia de autocontrol se basa en intentar dar solución a cuestiones como fumar, comer mucho, etc.

o    Tablas de conducta: la auto-observación consiste en observarnos a nosotros mismo en la cantidad de comida que tomamos, los cigarros que fumamos… Es bueno tener un diario personal donde ir apuntando lo que hacemos en el día
o    Planing ambiental: teniendo un diario podemos apuntar lo que hacemos y empezar a evitar fumar tanto quitando de nuestro alrededor los ceniceros.
o    Auto-contratos: sería bueno escribir un contrato delante de alguien de confianza donde nos comprometamos a ir evitando los malos hábitos poco a poco, no radicalmente.


TERAPIA DE MODELADO

La terapia por la que Bandura es más conocido es por la “Terapia del modelado”. Su teoría nos dice que si cogemos a una persona con un trastorno psicológico y ponemos a otro para observarlo para intentar eliminar los problemas, el primero aprenderá por imitación del segundo.

Ejemplo: la investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes). El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces; se retrae por el pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega el punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo esto al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.
Después que el cliente ha visto todo esto se le invita a que el mismo lo intente. El sabe que la otra persona es un actor y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en  la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa.
Una pega de la terapia era que no es tan fácil conseguir las habitaciones, las serpientes, los actores, etc., todos juntos. De manera que Bandura y sus estudiantes probaron diferentes versiones de la terapia utilizando grabaciones de actores e incluso apelaron a la imaginación de la escena bajo la tutela de terapeutas. Estos métodos funcionaron casi tan bien como el original.

CONCLUSIÓN

Desde los últimos años  de la década de los 60, el conductismo ha pasado a ser una “una revolución cognitiva”, de la cual Bandura forma parte.
La teoría de Bandura se basa en que los niños aprenden por imitación, por lo tanto es necesario que los adultos, como referencia y modelo de los menores, se comporten de manera adecuada a las situaciones que se les presentan en la vida.
Las personas también podemos controlar nuestro comportamiento (autorregulación) mediante una serie de técnicas que ya se han mencionado más arriba. Al modificar un comportamiento determinado puede verse modificada también nuestra autoestima, tanto para bien como para mal. Esto es algo bastante cierto que nosotros mismos experimentamos en nuestro día a día, en función de las cosas que hagamos podremos sentirnos mejor o peor.
Los modelos que Bandura propone para el auto-castigo son bastante apropiados ya que, son un método de reflexión para las conductas erroneas que podamos llegar a tener.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.youtube.com/
http://www.psicologia-online.com/
http://www.monografias.com/
www.google.com/imagenes

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